:)

:)

domingo, 3 de octubre de 2010

EL DISCO DURO



El disco duro es un dispositivo que está compuesto por una serie de láminas metálicas que giran simultáneamente a gran velocidad. Cada una de estas láminas que guarda información en sus dos caras mediante grabación magnética se denomina plato.

Estructura física:

Cada plato se organiza en circunferencias concéntricas denominadas pistas y estas, a su vez, están divididas en sectores. Para grabar y leer los datos se utilizan los cabezales. Estos informan en qué parte del disco duro está guardada la información.

Todos los cabezales se mueven simultáneamente y leen todas las pistas alineadas verticalmente formando un cilindro de lectura.

Tipos de discos duros:

Los discos más utilizados son los SATA y los IDE. La interfaz SCSI, aunque es más rápida se utiliza menos debido a su elevado precio.

Estructura lógica:

La estructura lógica se refiere a la distribución y el orden con los que se debe organizar toda la información de un disco duro.

-Sector de arranque: lo primero que necesita tener un disco duro es el MBR (sector de arranque). Al iniciar un ordenador, el MBR lanza el proceso de arranque hacia la partición del disco que contenga el sistema operativo.

-Partición del disco duro: hacer una partición del disco duro consiste en dividir el disco en dos o más partes que se comporten como si fueran discos diferentes.

-Sistema de ficheros: cada sistema operativo organiza su propio sistema de ficheros para optimizar sus recursos y la velocidad de acceso. Existen numerosos sistemas de ficheros;

1. Windows: FAT, FAT32, NTFS.
2. Linux: ext2,ext3.
3. Mac: HFS, HFS+.

-Organización de archivos: La organización de los archivos que tenemos en nuestro ordenador suele ser jerárquica. Para tener los archivos de una forma ordenada utilizamos una organización que se conoce como árbol de ficheros.






1 comentario: